sábado, 29 de agosto de 2009

Encuesta Económica de América Latina.

Es cierto que la situación regional de Latinoamérica y del mundo entero no fue la mejor, debido a la crisis que azotó prácticamente a todos los sectores de la economía. Sin embrago, ya se está viendo un optimismo por parte de los inversionistas y consumidores reflejado en los índices de clima económico, situación actual y expectativas de la encuesta Económica de America Latina.
Estoy de acuerdo con el documento, y éste nos deja muy bien posicionados dentro del ranking de países regionales, lo que es muy bien evaluado por el extranjero. Además, el hecho de estar dentro de los lideres de América Latina crea confianza y entusiasmo a los inversionistas para que inserten sus capitales en nuestra economía, lo que junto a las efectivas medidas tomadas por el gobierno posicionen a Chile como uno de los polos atractivos de inversión latinoamericano.

viernes, 21 de agosto de 2009

Aversión al riesgo.

Quizás Chile se puede percibir como un país adverso al riesgo, sin embargo, existen ciertas diferencias en torno a este tema que indican lo contrario, como lo es el caso de los privados en general, donde dichos individuos son más amantes que adversos al riesgo desarrollando altos niveles de endeudamiento e inversiones que muchas veces los deja insolventes frente al futuro.
En cambio el sector público se observa mucho más conservador y adverso, implementando reglas de superávit estructural con fines ahorrativos para tiempos difíciles donde el estado en cierto modo tiene que cumplir un rol paternalista frente a los privados, implementando medidas y planes con fines de resguardar las inversiones particulares en tiempos de crisis.
Estoy de acuerdo con la posición del estado en relación al riesgo, ya que gracias a estas medidas y políticas implementadas por el gobierno hoy en día hace casi un perfecto manejo de la crisis mundial, y además deja a Chile en una posición inigualable a nivel latinoamericano, e incluso ubicando el sistema económico del país por sobre países desarrollados lo que hace muy atractivo para inversionistas extranjeros, por lo que me deja claro que no es malo ser adverso, si es estratégicamente utilizado.

viernes, 14 de agosto de 2009

Claro está que el gobierno ha hecho todo lo posible para hacer frente a la estancamiento económico que se vive en estos momentos, aplicando una serie de medidas con fines de reactivar la economía del país, como la baja de la tasa de interés que ha llegado a un piso histórico. Sin embrago, noto que el sector financiero privado le falta compromiso con éste tema, ya que el interés promulgado por el gobierno no se ha visto reflejado en los préstamos de la banca privada, lo que claramente perjudica a las pequeñas y grandes empresas especialmente del sector agrícola a la hora de pedir financiamiento para superar la crisis.
Mi opinión al respecto es que la banca privada en cierto modo no corre riesgos al otorgar créditos más accesibles principalmente al sector agrícolas, dejando a éstas el principal riesgo y no diversificando como es el propósito de la existencia del mercado de capitales.

jueves, 6 de agosto de 2009

El desempleo no toca fondo.

Está claro que el aumento del desempleo en Chile, surge como consecuencia de la crisis mundial que afectó prácticamente los sistemas económicos-financieros de todo el mundo.
Sin embargo, para tocar fondo en este tema en nuestro país faltan algunos meses todavía, teniendo en cuenta la contracción en la actividad económica que presenta el país con sectores muy marcados como la construcción por ejemplo, y también hay que tener en cuenta que el hecho de “nombrar crisis” genera una especie de incertidumbre en el público en general, lo que produce una baja muy notoria del consumo masivo de los individuos teniendo estos recursos como para mantener el habitual. Esto provoca una baja considerable en la demanda interna lo que hace bajar la productividad de las empresas y por ende despiden personal con el fin de mantener su vigencia en el mercado.
A mi parecer Chile estaría tocando fondo en tema de desempleo a fines de 2009, debido a que todavía no se siente en toda su magnitud los efectos colaterales de la crisis mundial, donde hay sectores que están asimilando recién el ciclo económico recesivo de la economía local. Esto lo fundamento por lo vivido en la crisis anterior (asiática) que afectó nuestro país, donde los peores índices de consuno y altos niveles de desempleo se vieron reflejados dos años después del estallido del quiebre económico asiático, en base a esto el país estaría repuntando a fines de este año y/ó principios de 2010 teniendo en cuenta las medidas tomadas por el gobierno en materia de crisis que buscan acelerar el repunte económico.
Don Diego!!!