Está claro que el aumento del desempleo en Chile, surge como consecuencia de la crisis mundial que afectó prácticamente los sistemas económicos-financieros de todo el mundo.
Sin embargo, para tocar fondo en este tema en nuestro país faltan algunos meses todavía, teniendo en cuenta la contracción en la actividad económica que presenta el país con sectores muy marcados como la construcción por ejemplo, y también hay que tener en cuenta que el hecho de “nombrar crisis” genera una especie de incertidumbre en el público en general, lo que produce una baja muy notoria del consumo masivo de los individuos teniendo estos recursos como para mantener el habitual. Esto provoca una baja considerable en la demanda interna lo que hace bajar la productividad de las empresas y por ende despiden personal con el fin de mantener su vigencia en el mercado.
A mi parecer Chile estaría tocando fondo en tema de desempleo a fines de 2009, debido a que todavía no se siente en toda su magnitud los efectos colaterales de la crisis mundial, donde hay sectores que están asimilando recién el ciclo económico recesivo de la economía local. Esto lo fundamento por lo vivido en la crisis anterior (asiática) que afectó nuestro país, donde los peores índices de consuno y altos niveles de desempleo se vieron reflejados dos años después del estallido del quiebre económico asiático, en base a esto el país estaría repuntando a fines de este año y/ó principios de 2010 teniendo en cuenta las medidas tomadas por el gobierno en materia de crisis que buscan acelerar el repunte económico.
Don Diego!!!
jueves, 6 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario