viernes, 21 de agosto de 2009

Aversión al riesgo.

Quizás Chile se puede percibir como un país adverso al riesgo, sin embargo, existen ciertas diferencias en torno a este tema que indican lo contrario, como lo es el caso de los privados en general, donde dichos individuos son más amantes que adversos al riesgo desarrollando altos niveles de endeudamiento e inversiones que muchas veces los deja insolventes frente al futuro.
En cambio el sector público se observa mucho más conservador y adverso, implementando reglas de superávit estructural con fines ahorrativos para tiempos difíciles donde el estado en cierto modo tiene que cumplir un rol paternalista frente a los privados, implementando medidas y planes con fines de resguardar las inversiones particulares en tiempos de crisis.
Estoy de acuerdo con la posición del estado en relación al riesgo, ya que gracias a estas medidas y políticas implementadas por el gobierno hoy en día hace casi un perfecto manejo de la crisis mundial, y además deja a Chile en una posición inigualable a nivel latinoamericano, e incluso ubicando el sistema económico del país por sobre países desarrollados lo que hace muy atractivo para inversionistas extranjeros, por lo que me deja claro que no es malo ser adverso, si es estratégicamente utilizado.

No hay comentarios: